2635 North 7th Street, Grand Junction, Colorado 81501      970-298-CARE (2273) / 1-800-458-3888
St. Mary's Hospital & Regional Medical Center
 
 
Decrease (-) Restore Default Increase (+) font size

Política de atención de beneficencia

Política

De acuerdo con su misión de brindar servicio a los pobres y vulnerables, St. Mary’s Hospital & Regional Medical Center, administrado por SCL Health System, no negará los servicios médicos necesarios a pacientes porque no tengan la capacidad de pagar dichos servicios. St. Mary’s ayuda a todos los pacientes a tener acceso a los recursos disponibles para pagar sus servicios. Cuando tales recursos no están disponibles, los pacientes son evaluados para recibir ayuda financiera o atención de beneficencia.

Las determinaciones de atención de beneficencia se toman de acuerdo con la política aprobada y de manera que refleje administración financiera y responsabilidad social.

La atención de beneficencia está garantizada de acuerdo con la incapacidad del paciente para pagar la atención médica. La atención de beneficencia no está diseñada para ayudar a aquellas personas que pueden pagar pero que no desean hacerlo. La voluntad del paciente para analizar su cuenta y divulgar información financiera pertinente es la base para distinguir entre la incapacidad de pagar y no tener la disposición de pagar.

La política de ayuda financiera y de atención de beneficencia de St. Mary’s aplica solo a servicios hospitalarios, servicios recibidos en clínicas de propiedad de St. Mary’s y servicios de proveedores empleados por St. Mary’s. St. Mary’s no puede proporcionar ayuda financiera por los servicios proporcionados por médicos independientes (cirujanos generales, anestesiólogos generales y médicos de medicina de urgencia) que prestan servicios en los establecimientos de St. Mary’s como miembros del personal médico del hospital.


Propósito

Esta política ayuda a los pacientes a comprender el proceso y el cumplimiento de requisitos para obtener ayuda financiera por los servicios que reciben en St. Mary’s Hospital.

Esta política también proporciona guía para el personal de registro, asesores financieros o representantes del Departamento de Cuentas de los Clientes de St. Mary’s para identificar y evaluar a los pacientes sin seguro o con un seguro deficiente, que no pueden pagar los servicios hospitalarios, con el fin de garantizar ayuda financiera, lo que incluye descuentos y atención de beneficencia según los ingresos, activos y todos los demás recursos financieros.

Resumen del proceso de atención de beneficencia de St. Mary’s

  1. El pago de los servicios se analiza al momento del registro o de la programación. Se proporciona un folleto de ayuda financiera.
  2. Los pacientes sin seguro o con un seguro deficiente son evaluados previamente para posiblemente recibir ayuda financiera.
  3. Los pacientes que cumplen los requisitos:
    a. son derivados para recibir ayuda de programas del gobierno;
    O
    b. se les pide que completen una solicitud para el programa de ayuda financiera de St. Mary’s.
  4. Solicitud evaluada y atención de calidad aprobada o negada.


El paciente es evaluado previamente para analizar el cumplimiento de requisitos para recibir ayuda financiera

Los arreglos para pagar los servicios hospitalarios se analizan con cada paciente al momento del registro o de la programación o, en el caso de los servicios de urgencia, después de la entrega del servicio. Este análisis incluye cobertura de planes de salud privados o gubernamentales o programas de seguros y planes de pago para gastos no cubiertos. Los pacientes o sus representantes son informados verbalmente de que puede haber ayuda financiera disponible si no pueden pagar parte o todo el costo de sus servicios. También se les entrega un folleto impreso, " Financial Assistance: Financial Counseling and Assistance with Your St. Mary’s Expenses” (Ayuda financiera: Asesoría y ayuda financiera con sus gastos de St. Mary’s).

Si se determina que el paciente no tiene seguro o que tiene un seguro deficiente, se realiza un proceso de evaluación previa con un cuestionario de evaluación previa, disponible aquí. Esta evaluación previa podría tener lugar cuando el paciente programe un servicio, al momento del servicio o durante el proceso de facturación y cobranza.


Si el paciente cumple los requisitos para un programa gubernamental

En el proceso de evaluación previa, un especialista en registro, la persona que programa o un asesor financiero determinan si el paciente puede cumplir los requisitos para recibir ayuda financiera. Si el paciente cumple las pautas de un programa gubernamental, como Medicaid, Medicare o cobertura por discapacidad, el paciente es derivado a un proveedor independiente ubicado en el hospital que ayuda con aquella solicitud.


El proceso de solicitud continúa

Si el paciente no cumple los requisitos para un programa gubernamental, el proceso de evaluación continúa para determinar si el paciente cumple los requisitos para un programa administrado por St. Mary’s. Al paciente se le entrega un paquete de solicitud para que complete y luego devuelva al asesor financiero dentro de 10 días después del alta del hospital. El paquete incluye un sobre de devolución con franqueo pagado. El paciente debe llenar una declaración financiera y proporcionar documentación de apoyo que podría incluir todo o parte de lo que se menciona a continuación, según la situación del paciente.

  • Licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal.
  • Comprobante de estado de inmigración.
  • Copias de los últimos tres comprobantes de sueldo y otra documentación del ingreso total del hogar.
  • Tarjeta del Seguro Social.
  • Seguro de discapacidad del Seguro Social (SDI) o carta de adjudicación del Ingreso Suplementario del Seguro Social (SSI).
  • Comprobantes de pago de los planes de pensiones.
  • Comprobantes de pago de Ayuda para los necesitados y discapacitados (AND, Aid to the Needy and Disabled) o de Pensión de la tercera edad (OAP, Old Age Pension).
  • Tarjeta de Medicare o del seguro de salud.
  • Declaraciones de impuestos estatales y federales del año anterior que incluya todos los anexos y documentos presentados con la declaración, como los formularios W-2, 1099, hojas suplementarias, etc.
  • Declaraciones de ganancias y pérdidas que cubran los 12 meses anteriores, en caso de que sea trabajador independiente. 
  • Documentación de gastos mensuales en vivienda (pago de hipoteca o de alquiler).
  • Estados de cuenta de todas las cuentas corrientes y de ahorro actuales para los últimos dos meses.
  • Marca, modelo y año de todos los vehículos, como automóviles, camiones, motocicletas, botes, casas rodantes, vehículos recreacionales, etc.
  • Documentación de otras fuentes de ingresos, como pensión alimenticia, propiedades o asociaciones comerciales, propiedades para alquiler, inversiones, ajustes financieros, anualidades, etc. 
  • Gastos médicos, dentales y de farmacia.
  • Documentación legal que defina el estado civil o situación familiar, como divorcio, separación legal, emitida o que tenga vigencia durante los 12 últimos meses. 
  • Inversiones en acciones o bonos, certificados de depósito (CD), cuentas de jubilación individuales (IRA), pólizas de seguros de vida con suministros en efectivo o de préstamos.

Al momento de recibir la solicitud completada y la documentación exigida, un asesor financiero realiza una evaluación objetiva para determinar la capacidad financiera del paciente para pagar sus gastos médicos de St. Mary’s. El asesor financiero usa una herramienta de análisis normalizada que exige ingresar la información financiera proporcionada y una serie de otros factores como los siguientes:

  • Ingreso bruto familiar.
  • Gastos domésticos.
  • Activos familiares.
  • Situación laboral y capacidad de ingresos.
  • Situación de vivienda.
  • Tamaño de la familia.
  • Cantidad y frecuencia de servicios de atención de salud periódicos.
  • Otras posibles fuentes de pago para los servicios hospitalarios.


Si el paciente califica para ayuda financiera

Si la evaluación objetiva indica que el ingreso familiar ajustado del paciente es menor o igual al 400 por ciento de las Pautas de pobreza según el ingreso del gobierno federal publicadas actualmente, al paciente se le ofrecerá algún nivel de ayuda financiera. La ayuda puede consistir en un porcentaje de descuento del costo de los servicios hospitalarios hasta un 100 por ciento de descuento. De acuerdo con el ingreso familiar, se usa una escala móvil para determinar el nivel de descuento. La ayuda puede ser a través del Programa de Atención a Indigentes de Colorado (CICP, Colorado Indigent Care Program) o del programa de atención de beneficencia de St. Mary’s.

Programa de Atención a Indigentes de Colorado (CICP)
CICP es un programa de financiamiento estatal en el cual St. Mary’s participa. Para obtener información acerca de CICP, visite este sitio web: http://www.colorado.gov/cs/Satellite/HCPF/HCPF/1214299805914.

Ayuda financiera del programa de atención de beneficencia de St. Mary’s
Si el paciente califica para ayuda financiera, pero no cumple los requisitos de CICP, se le ofrecerá ayuda según el programa de atención de beneficencia de St. Mary’s.

Si se proporciona ayuda:

  • Se notificará al paciente o a su representante para que venga a la oficina de asesoramiento financiero del hospital a firmar los documentos necesarios.
  • La tarifa de descuento de la escala móvil será retroactiva para cubrir los servicios de St. Mary’s durante los seis meses anteriores y posiblemente hasta los seis meses posteriores a la fecha de aprobación.
  • Si el paciente posee una cantidad de dinero a su cargo, se exigirá el pago o se ofrecerán opciones de financiamiento.
  • Los saldos de cuenta entre $0.01 y $24 serán responsabilidad del paciente y no se aplicará un ajuste de escala móvil. 
  • Los pacientes que son aprobados para la escala móvil de beneficencia y que reciban servicios periódicos, como diálisis, tratamiento oncológico, terapia ocupacional o del habla, tratamiento de coagulación, servicios de laboratorio o de cardiología, la escala móvil entrará en vigencia durante seis meses a partir de la fecha del primer servicio en el transcurso del tratamiento. Estos pacientes pagarán un monto a su cargo máximo del 20 por ciento de su ingreso bruto anual ajustado, y esta cantidad máxima será evaluada cada año calendario por diagnóstico o tipo de servicio periódico. Los pacientes son responsables de controlar y documentar los gastos a su cargo y de informar a St. Mary’s cuando se llegue al límite máximo. 
  • A los pacientes con ingresos fijos o con enfermedad terminal se les revisará anualmente para ver si cumplen los requisitos para la ayuda de beneficencia. 
  • Los pacientes que reciben ayuda a través del programa de atención de beneficencia de St. Mary’s con un ingreso familiar del 40 por ciento o menos que el nivel de pobreza federal recibirán el 100 por ciento de ajuste de beneficencia en sus cuentas. El paciente debe proporcionar información financiera actualizada cada 90 días si sigue recibiendo servicios.


Si se niega la ayuda financiera o la atención de beneficencia

Si el análisis objetivo del asesor financiero indica que el paciente no califica para recibir ayuda financiera debido a su capacidad económica para pagar (es decir, el ingreso familiar excede el 400 por ciento de las Pautas de pobreza según el ingreso del gobierno federal), el paciente o su representante será informado de esta decisión por teléfono y por correo.

Si se niega la ayuda financiera, el paciente puede cumplir los requisitos para coordinar un plan de pago o recibir un descuento por pago puntual o financiamiento a corto plazo. Un asesor financiero puede ayudar con estos arreglos.


Consideraciones adicionales cuando se niega ayuda financiera o atención de beneficencia

Además de no cumplir los requisitos financieros del programa, las solicitudes para atención de beneficencia se pueden negar en los siguientes casos:

  • La solicitud está incompleta y el paciente o el representante no proporciona suficiente información o documentación para completar la solicitud después de que lo pidiera la oficina de asesoría financiera. 
  • El solicitante tiene ahorros, inversiones en efectivo u otros activos en cantidad suficiente para cubrir todo o parte del saldo de la cuenta sin poner una dificultad económica sobre la familia.
  • Los registros públicos disponibles indican que el solicitante tiene suficiente crédito disponible para obtener un préstamo para devolver la cantidad y medios suficientes para devolver el préstamo sin poner una dificultad económica sobre la familia.
  • El solicitante tiene ingresos disponibles que se están gastando en artículos o servicios que no son esenciales.
  • El solicitante se niega a suministrar o falsifica la información o documentación exigida. 
  • Se buscaba la atención de beneficencia para pagar cirugías estéticas, servicios electivos o procedimientos que no cumplen los criterios de ser médicamente necesarios según lo determine el médico del paciente.


Apelación de una decisión

El paciente puede apelar la decisión de negación por escrito dentro de 15 días desde que St. Mary’s comunica dicha decisión. St. Mary’s no tiene la obligación de llevar a cabo una apelación iniciada después de 15 días desde que se comunicó la decisión. El paciente o el representante puede solicitar que se reconsidere la decisión de negación de acuerdo con uno de los siguientes motivos.

  • La decisión inicial se basó en información inexacta o en cálculos erróneos porque el paciente o el representante no estaban informados.
  • Problemas de comunicación entre el paciente y el asesor financiero que provocaron que los datos se registraran de manera incompleta o inexacta en la solicitud.
  • Circunstancias de dificultad, financieras o de otro tipo, que no se mostraron en un estado financiero impidieron que el paciente pagara.

Como primer paso en el proceso de apelación o de revisión, un administrador designado de St. Mary’s revisa los materiales de solicitud presentados y la evaluación completada por el asesor financiero para ver su exactitud e incorpora cualquier información financiera nueva o corregida que presente el paciente o el representante.

  •  Si el administrador encuentra que la evaluación inicial no se completó de manera exacta, corregirá la solicitud.
  • Si la corrección o la adición de nuevos datos tienen como resultado la revocación de la negación de la atención de beneficencia, al paciente se le informará la nueva decisión como se ha descrito anteriormente y el estado de la atención

El administrador solicitará una revisión de nivel más alto por un comité de liderazgo del hospital, si:

  • la solicitud inicial se considera exacta o las adiciones o correcciones a la solicitud no cambian la decisión de negar la atención de beneficencia; o
  • el paciente ha presentado información que explica una situación de dificultad que le impide pagar.

Entonces, el comité tomará la determinación final sobre el cumplimiento de requisitos para la ayuda financiera o la atención de beneficencia y al paciente se le informará de la decisión dentro de 15 días desde el recibo de la solicitud de apelación de parte del paciente.

Find a Physician
Maps & Locations
Register for a Class
Health Library

For more information

Patient Accounting
2635 North 7th Street
Grand Junction, CO 81502
970-298-7050

Financial Counseling
970-298-7070
Toll free: 800-458-3888,
ext. 7070
Monday-Friday:
8:00 am-4:30 pm

Located in St. Mary’s Hospital on the Main Floor, Monument Zone, in Registration. Take the walkway from the parking garage or use Entrance 1.